miércoles, marzo 13, 2013

Otra Operacion: La tercera es la vencida.

Este año me dispuse a preocuparme mas por mi salud, ir al dentista, hacer exámenes regulares, etc. Entre esos fue finalmente ver porque mi rodilla izquierda, que aun después de mi segunda operación (1997 tuve una artroscopia para mi menisco y en el 2007 una reconstrucción de ligamento), no esta al 100%, la verdad no quede bien para practicar deportes, inclusive caminar por horas extensivas me molesta, entonces estoy físicamente invalido, no puedo practicar deportes o actividades físicas por esta razón que lleva a otra plétora de problemas de salud (riesgo de obesidad, diabetes, salud mental, etc)

En enero, busque a un buen doctor, me recomendaron buscar a alguien en la Universidad de Chicago Medical Center. Busque en el departamento de lesiones deportivas y el director de ese departamento parecía tener distinciones en su área, así que agende una cita con el Enero 28. Ahí se determino que necesitábamos una imagen de resonancia magnética (MRI) para tener una conclusión a sus sospechas, días mas tarde la hice y al mes (al parecer se traspapelo la documentación) el doctor me hablo para decirme que era lo que el sospechaba:
  1. Impacto de Injerto (Graft Impingement)
  2. Defecto de Cartílago en la unión de rodilla (Cartilage Defect in Knee Joint).
El primero es comun que se desarrolle despues de una operacion como la que tuve anteriormente y es bien sencilla la operacion (artroscopia nuevamente), cortar y remueven el tejido acumulado que esta presionando el injerto impidiento que tenga completa movilidad en la rodilla (full range of motion). A esto le llaman lesion ciclope (Cyclops Lesion). Esta no me preocupa en lo absoluto. Aqui esta un video de como es ese tipo de operacion:




La segunda lesion que tengo es mas agravante. Aqui el cartilago en la rodilla se ha desgastado al punto que esta hueso contra hueso y si no me veo esto, se va desarollar una artritis en el hueso (osteoarthritis) que es irreversible. Para reemplazar el cartilago perdido, hay varias opciones de tratamiento. La menos invasiva en la rodilla se llama microfractura. En esta basicamente taladran pequeños orificios en los huesos de la rodilla hasta que alcancen la medula osea y asi se liberen celulas madres (stem cells) que forman coagulos sanguineos que en la mayoria de ocasiones se transforman en un tipo de tejido que sirve como reemplazo del cartilago perdido. Siempre y cuando haya un reposo adecuado y la rehabilitación apropiada.

Aqui se muestra una operacion donde una pequeña parte del cartilago se ha desprendido. En mi caso aun no se que tan grande es la deficiencia:


Otro video similar puede encontrarse aqui

Al finalizar la operacion, puede que tambien el doctor opte por usar Plasma rico en plaquetas para fortalezar los tendones y ligamentos afectados. Basicamente, extraer sangre y la pasan por una maquina centrifuga que divide los globulos rojos y plaquetas deficientes de manera que vuelven a injertar solo el plasma en los lugares donde se necesita reforzar el crecimiento de tendones, ligamentos, etc. Esto es algo que ayudaria al recuperamiento despues de la cirugia.

Si desean leer mas información acerca del impacto de injerto (graft impigement) encontré un buen articulo que habla con mas detalle y da imágenes al respecto. Para la deficiencia de cartílago y microfractura, también hay un articulo que da lujo de detalles y incluso su propio vídeo del procedimiento y otro no tan bueno que habla de quienes son buenos candidatos para una operación de microfractura.

La operacion esta agendada para el 28 de Marzo, 2013 a las 730AM. Sera ambulatoria asi que el mismo dia estare de vuelta en casa como a las 2PM, en completo reposo sin poner peso sobre la rodilla. Tendré que usar muletas por aproximadamente 3-6 semanas mas y la rehabilitación durara 4-6 meses. La prognosis es que pueda volver a practicar deportes, eso espero pues desde 1997 que no puedo practicar deportes sin inhibiciones de lesiones. Esta vez quiero seguir todos los consejos médicos al pie de la letra y así tener una recuperación adecuada.

Porque escribo esto? Pues la verdad quisiera informar por un solo medio a mi familia y amigos y así dejar claro de que se trata la operación para que oren de manera mas efectiva. Muchos ya saben y están orando por mi, les agradezco infinitamente. Saber que me están poniendo delante de Dios en sus oraciones me hace sentir muy especial. Gracias! Por favor sigan orando para que:
  1. Dios me sana, Antes, Durante o Después de la operación.
 De ser operado que:
  1. Dios me prepare para ese dia y todo este en orden en mi trabajo, mi casa, etc.
  2. Que las finanzas estes en orden y los seguros cubran la mayor parte de la operación.
  3. Que el Doctor Sherwin Ho sea guiado por Dios en el procedimiento quirúrgico y en la pos-operación. Junto con todo su personal (anestesistas, asistentes, etc)
  4. Que la pos-operación sea lo menos dolorosa posible para que no tenga que tomar medicamentos para el dolor, la ultima vez que tome estos, me senti muy mal y sufri de imsomnios durante un par de dias. 
  5. Que mi rehabilitación sea efectiva y todos los tejidos, cartílagos y demás partes de la rodilla vuelvan a estar funcionales a un 100%.
  6. Que Dios me hable a través de este proceso en mi vida y no solo me sirva a mi, sino a mas personas. Que no solo yo aprenda algo de esto pero que pueda compartirlo con otros.

No hay comentarios.: