viernes, enero 29, 2010

Resultados de la privatizacion de la emision de documentos de identidad en El Salvador (Incapacidad de DOCUSAL)

La Asamblea Legislativa emitio una prorroga de vigencia de duis que vencen en enero para febrero por la incapacidad de la empresa DOCUSAL de servir a la poblacion.

Esta empresa claramente no esta llenando las expectativas y clausulas del contrato con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Cuando las alcaldias emitian un documento de identidad (cedula de identidad), los procesos eran mejores que este y a precios mas bajo para la poblacion. Seria logico pensar que con la privatizacion de la emision de dicho documento, una empresa podria establecer la infraestructura tecnologia,y recurso humano y logistica necesaria para hacer dicha labor.

Salvadoreños estan haciendo esperas de 9 horas en los DUI centros. Cuando dinero esta siendo desperdicio. 9 horas que podrian ser laborales, multiplicando eso por los 280,000 personas que no lograran tener DUI este mes de enero, da numeros de 2.5 millones de dolares desperdiciados. Yo emitiria multas/penalizacion a DOCUSAL por su incompetencia al no cumplir con el contrato acordado con la RNPN y poblacion salvadoreña.

Aun las alcaldias hacian mejor trabajos con las cedulas a un menor costo para la poblacion, tomando en cuenta que el DUI nunca llego a integrar otros documentos (NIT, Seguro Social, Licencia, etc) sino mas bien es un simple pedazo de plastico el que remplazo a la cedula de papel.

Hace tiempo tenia que haber una revision al trabajo desempeñado por DOCUSAL. En mi opinion, que lo sometan a licitacion con medidas y clausulas mas rigorosos. Esto con lleva a tambien tener a una entidad que vele por que se esten cumpliendo dichos acuerdos comerciales con la empresa aprobada. Si esto es demasiado pedir, devuelvan el proceso a las municipalidades que bien pueden ocupar ese dinero para servir a la poblacion, en lugar de la empresa privada.

Fuentes:
Asamblea prorroga vigencia de duis que vencen en enero (elfaro.net)
Los duicentros hacen sufrir a los salvadoreños, (elfaro.net)

jueves, enero 21, 2010

Perdiendo mi idioma natal

Llevo los ultimo 4 años de mi vida viviendo en el exterior, en donde el uso de mi idioma se ha reducido a palabras basicas (mil palabras quiza) y he visto como poco a poco he perdido la fluidez con la cual hablaba mi tan querido español. Hoy, he visto un articulo muy interesante que relata como 6% de la poblacion habla el 94% de los idiomas...el resto de los idiomass (6%) son hablados por el resto del mundo (94%). El mandarin, español e ingles son los mas hablados en el mundo.
Es una lamentable perdida personal la mía, y espero volver a retomar la tan riquisíma lengua española que nos enorgullece tener a los hispano-hablantes.

Aqui os dejo el articulo: Los idiomas que se pierden para siempre por Andrés Alsina.

Quisiera comentarios del por que pasa esto y como solucionarlo.

ps. el algunos casos omiti tildes y en otros, pues simplemente ya no recuerdo donde van....

lunes, enero 04, 2010

Redbox, un gigante de las renta peliculas en norte america.

Redbox Automated Retail es una compañia de renta video automatico, es una idea genial, piensa que en lugar de sacar una lata de tu bebida favorita del dispensador por $1.25, puedes sacar una pelicula de renta por $1 la noche. Ubicadas en varias partes de EEUU, redbox ha sido y seguira siendo un hit y la pesadilla de blockbuster por largo tiempo.

Solamente el 31 de Diciembre rento 2 millones de videos, en un solo dia!

Fuente: http://seattletimes.nwsource.com/html/businesstechnology/2010695320_retailreportdigeredbox04.html