lunes, diciembre 14, 2009

El Salvador y el Gallup's Potential Net Migration Index (PNMI)

Leyendo las encuestas de Gallup (Fuera de Tópico: Aun recuerdo cuando el presidente Funes mencionaba mucho a Gallup para fundamentar sus puntos de visto en las entrevistas cuando era periodista) en la categoria de migración me he dado cuenta de algo interesante referente a El Salvador.

Si todos los adultos (mayores de 18) quienes desean emigrar de El Salvador permanentemente hacia otros paises (cuales fueran, no solo EEUU, aunque este encabeza la lista) tuvieran la oportunidad de hacerlo. Nuestra pais perdiera el 50% de la poblacion adulta.

Para explicar esto, Gallup tiene un indice conocido como el indice neto de migracion potencial (PNMI por sus siglas en ingles), este no es mas que el numero de adultos que quisieran salir de un pais permanentemente menos el numero que quisieras entrar, todo esto como una proporcion de la poblacion adulta. El numero mas grande (positivo) corresponde a paises que resultarian con una ganancia en poblacion adulta. El negativo, lo opuesto. Nuestro pais es el numero 5 en esta categoria de indices negativos:



De tal forma que si se abrieran las fronteras en los paises mas buscados por estos adultos, nuestro pais sufriria una perdida en capital humano grandiosa y otros con un incremento de población abrumador.

Que tipo de persona emigraran? seria interesante ver los datos demográficos de aquellos encuestados que desearían dejar El Salvador.

Fuente en Ingles: http://www.gallup.com/poll/124028/700-Million-Worldwide-Desire-Migrate-Permanently.aspx


viernes, diciembre 04, 2009